Sentimiento Programado

GRAFICA DE MASAHIRO MORI


Esta teoría es un principio de la robótica sobre las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots y otras entidades no humanas. Su principio apunta que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y el comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano,la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos.

Si visualizamos la gráfica de Mori podemos observar que con poco parecido humano la empatía es baja pero va subiendo acorde al parecido humano. Son ejemplos robots industriales que son meramente brazos mecánicos. A la que vamos subiendo en parecido humano, encontramos que la empatía es cada vez más alta. Es un ejemplo el protagonista de WALL·E (2008) de Andrew Stanton, un robot que tiene modos humanos, con ojos, brazos, etc., pero que está aún muy lejos de la apariencia humana. También podemos encontrar en esta zona numerosos filmes de animación, como The Lion King (1994) de Roger Allers y Rob Minkoff, y casi todos protagonizados por animales.
 Así, la empatía es mayor cuantos más rasgos humanos se le confiere.
Más arriba, en el realismo, encontramos por ejemplo los personajes de The Incredibles (2004) de Brad Bird y a otros muchos personajes de Walt Disney Company. A partir de este punto, si el parecido humano aumenta, nos encontramos con un sentimiento contrario a lo esperado, de repulsa o disgusto. Aquí, podemos comparar el sentimiento que tenemos hacia los muertos vivientes o zombies en la punta más honda del valle, pero también podríamos incluir en el vallelas aproximaciones más realistas que se han generado por ordenador, como la mayoría de las de Final Fantasy. The Spirits Within, The Polar Express o Beowulf. En cambio, el Gollum de The Lord of the Rings, al alejarse del parecido humano, no se encuentra en el valle.

 "La credibilidad" de las imágenes CG
Ya hemos citado ciertos personajes casi reales aparecidos en The Matriz Reloaded y The Matriz Revolutions, con una tecnología llamada Universal Capture, o en The Curious Case of Benjamín Button, con una tecnología Reality Capture, llamada más específicamente para este caso Contour de Mova. Avatar es otro paso adelante hacia una nueva dimensión en lo que se refiere al actor virtual totalmente creíble. Parece ser que tecnologías actuales como Aguru y otras tecnologías futuras extenderán la recreación perfecta del ser humano digital y cada vez podremos clonar digitalmente más rápido,y más económicamente, a seres humanos en entornos reales.
En un film, un actor virtual será un producto muy rentable: un actor virtual trabaja 24 horas al día y no cobra enormes contratos, ni tiene problemas por realizar peripecias acrobáticas. Claro que el carisma no se puede clonar. ¿O sí?
¿Y esta capacidad de recrear humanos virtuales perfectos podrá saltar de la ficción de las filmes al mundo de la publicidad o de la comunicación mediada? Creemos que la tecnología está suficientemente madura para dar este salto y podemos esperar a que la tecnología inunde la comunicación mediada y haga entrar en crisis toda credibilidad de la imagen. Nos basamos para nuestras conclusiones en la evolución de la tecnología y en el estado actual de ésta en la industria cinematográfica, ya que es la dirige la investigación en el campo del CG.

Levi,s (1977)

"Tron"-(1982)
La publicidad desde siempre ha tenido un rol importante en el desarrollo del CG porque en la publicidad es donde se ha invertido el dinero, que es el verdadero combustible del progreso tecnológico.
Hay que destacar en los orígenes del CG a la compañía Abel, que fue una de las cuatro compañías pioneras en CG (junto a Digital Effects, Information Internacional Inc. y MAGI Synthavision) contratadas por Walt Disney Productions para hacer Tron. Unos años antes no sepodía comprar un software 3D, se tenía que programar y Abel tenía un departamento de software con al menos 25 personas que desarrollaron un software de CG para sus anuncios.
Crearon el anuncio Levi’s como representante de la tecnología CG. Y ese desarrollo permitió después crear Tron.

  Y parte de su equipo creó la compañía Alias Wavefront, que se convirtió en unrefereente en del software 3D.







-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mas que acostumbrados a la música generada por ordenador, a las inovaciones en el terreno de la domótica, a la creacción de imágenes por ordenador y su uso en la construcción de decorados y personajes en cine.
quería recoger aqui una serie de videos en los que se muestran diferentes prototipos
de artefactos, el tiempo dirá si las máquinas pueden ser capaces de interpretar, expresar y compartir esa capacidad única en el ser humano, el arte.



Los robots Actroid, ideados por el profesor Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka, se conocen desde 2003. Se ha creado varios, incluida una copia del mismo profesor en 2006


El robot antropomorfo Actroid-F, desarrollado y fabricado por la compañía japonesa Kokoro y el laboratorio ATR Intelligent Robotics & Communication Lab de la Universidad de Osaka, protagonizará la pieza teatral Farewell (La Despedida), que se estrenará el 10 de noviembre en uno de los teatros del barrio Ikebukuru en Tokio, informa dailytechinfo.org.

Para participar en la representación, el robot será dotado de voz humana grabada por una actriz profesional. Lo demás que necesita para convertirse en una estrella del teatro ya lo tiene casi en su totalidad: su cara de piel sintética reproduce prácticamente todas las expresiones faciales de un ser humano, incluidos movimientos de los ojos y la sonrisa. También puede inclinar su cuerpo. Lo único que no sabe hacer es levantarse y caminar, dado que los objetivos de su creación fueron distintos de los de la actuación en las tablas.

Los robots Actroid, ideados por el profesor Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka, se conocen desde 2003. Se ha creado varios, incluida una copia del mismo profesor en 2006. La versión Actroid F fue presentada al público en la primavera de 2010 bajo el nombre Geminoid F (la F significa "femenino") como un primer androide realmente semejante a un ser humano (reproduce el 80% de los movimientos de la persona que sirvió de modelo). El profesor Ishiguro recreó en materiales sintéticos el aspecto de una veinteañera con una sonrisa cálida. Los diseñadores opinaban que se podría emplear este tipo de soluciones tecnológicas para acompañar y divertir a los enfermos en los hospitales.

La actuación del robot en el teatro es una parte del programa de investigación del profesor Ishiguro en el marco del Proyecto de Teatro Robótico (Robot Theater Project). Esta serie de obras experimentales fueron iniciadas por Hiroshi Ishiguro en 2008, en colabración con el dramaturgo Oriza Hirata, y su fin es reunir a la ciencia con el arte, así como difuminar las fronteras entre hombres y robots.

El profesor Ishiguro intenta lograr la actuación más natural de los actores robóticos para que todos los movimientos y gestos, pausas en las frases pronunciadas y la manera de responder, creen la impresión de que el androide posee la capacidad de pensar y sentir. De esa manera, el investigador intenta mostrar una posible comunicación entre humanos y androides dado que en Japón los asistentes robóticos van convirtiéndose en una cosa cada vez más común.